viernes, 21 de junio de 2019

Este verano 2019 se ruega el máximo respeto a las Lagunas de Ruidera

Llega el verano, y grandes cantidades de bañistas se acercan a disfrutar de las maravillosas aguas que nos ofrecen las Lagunas de Ruidera.

En el lado positivo, las posibilidades de ocio que nos ofrecen, en el negativo, las múltiples agresiones que sufren año tras año las Barreras tobáceas o Travertinos, así como la contaminación de las aguas y zonas limítrofes.

Desde www.lagunasderuidera.es rogamos se respeten siguiendo estas recomendaciones:

  • Recuerda que Las Lagunas de Ruidera son un Parque Natural, no un Parque Acuático.

  • Para aprovechar mejor tu estancia en el parque, visita el centro de Recepción de Visitantes, donde prodrás ver un audiovisual explicativo, sugerencias, rutas...

  • Respeta y cumple las indicaciones de los paneles informativos y las sugerencias de quienes velan por la conservación del Parque Natural.

  • Deposita la basura en los contenedores dispuestos a lo largo del parque Natural. Si estuvieran llenos, llévatela a la localidad más cercana o a tu ciudad. Recoger la basura que los usuarios tiran, viene costando unos 50.000 Euros al año.

  • Cuando realices las rutas, utiliza los caminos señalados, no te salgas de estos, de esta manera no se erosiona innecesariamente.

  • Manten un tono de voz adecuado. No pongas equipos de música a un volumen elevado.

  • No pises las barreras tobáceas ya que son muy sensibles y podemos destruir algo que ha tardado años en construirse de manera natural. No cruces al otro lado a través de ellas.

  • No traigas al Parque tus tortugas, peces o plantas. Seguramente son especies exóticas y pueden dañar gravemente a la fauna y flora autóctona.

  • No se puede acampar fuera de los Campings.

  • No viertas residuos ni laves objetos en las Lagunas.

  • No hagas fuego ni arrojes colillas.

  • No pesques ni dejes bañarse a tu perro en las zonas donde hay gente bañandose.

  • No traigas embarcaciones de otros ríos que no hayan sido desinfectados y secadas, así evitamos entradas invasoras.

  • No transites con tu coche fuera de las carreteras asfaltadas. Respeta la velocidad marcada.




Recomendaciones extraídas del folleto impreso Lagunas de Ruidera "Naturaleza Viva"



6 comentarios:

  1. Me parecen perfectas todas las recomendaciones que haceis acerca del cuidado de la naturaleza, pues soy una persona que hace todo lo que esta a mi alcance por cuidarla, pero no puedo entender como un perro por darse un baño como los humanos pude contribuir a destrozar la naturaleza cuando hay personas que están tan incivilizadas que a ellas son a las que no habria que dejarlas bañarse. Soy de un lugar cercano a las Lagunas y antes no habia problema en que los perros se bañaran he ido durante muchos años alli y siento una gran tristeza no poder volver alli por no permitir el baño a los perros ellos tambien forma parte de la naturaleza y hay que cuidarlos y hacer que se sientan bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, deberían prohibir el baño a otro tipo de animales con dos patas que no tienen respeto por nada ni por nadie y que dejan todo hecho un estercolero. A mi particularmente me encantan los perros y no hacen daño a nadie pero también entiendo que haya personas que les pueda dar miedo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo que no entiendo es que, siendo las lagunas de Ruidera un lugar protegido, se haya talado una parte del parque, cercano a una laguna, para hacer un parkin por el que recaudan 3€.

    Si quieren respeto por la naturaleza que empiecen ellos.
    Es una vergüenza que exijan respeto que ellos no cumplen.

    ResponderEliminar
  4. No entiendo en qué puede afectar a la naturaleza el hecho de que los perros se bañen en la laguna. Es absurdo que prohíban eso y luego permitan el uso de pedalinas, por ejemplo. Las personas, con sus cremas solares, sus hinchables de plástico y sus cigarros, contaminan. Un perro en el agua no contamina.

    ResponderEliminar
  5. Lo que hay q prohibir es a la gente q llena todo de plásticos compresas y toallitas ...dejen a los perros disfrutar de su hábitat que parece que nos hemos apropiado de todo y aprendamos de ellos

    ResponderEliminar