El parque  ::   La visita  ::   Visitas guiadas  ::   Actividades  ::   Alojamientos

miércoles, 28 de diciembre de 2016

El Invierno llega al Oasis Manchego


Llega el invierno a las Lagunas de Ruidera. En estos días de Diciembre y Enero los días se acortan y las temperaturas bajan por debajo de los cero Grados en estas tierras del Campo de Montiel. Las escasas lluvias otoñales no impiden que sigan brotando timidamente los manantiales, los llamados “ojos”, que junto con multitud de arroyos vuelven a recorrer el valle del Alto Guadiana consiguiendo llenar las lagunas y produciendo los saltos de agua tan representativos de este Humedal. Por ejemplo el llamado “Hundimiento” o los saltos de la laguna Redondilla y la Laguna Batana alcanzando su máximo de caudal, en estos meses de Enero y Febrero. Estos meses serán cruciales para tener una primavera fértil y llena de nueva vida para disfrute de la fauna de este espacio protegido.

Los colores del otoño dejan paso al invierno formando bonitas estampas de “aguazales” cubiertos por brumas y nieblas invernales.

Las lagunas se tornan en colores verdosos esmeralda, tonalidades que contrastan con las plantas anuales como el Carrizo o la Enea que llegan al final de su ciclo vegetativo y se tornan en ocres y marrones quedando unicamente La Masiega y los juncos con su tonalidad verde más oscura. En las laderas y montes cercanos la vegetación perenne como las encinas, sabinas y matorrales como el romero o el tomillo, serán el único refugio para muchos de los animales de Ruidera. Los arboles y matorrales del bosque mediterráneo pierden sus bayas y frutos, como el Espino, el Madroño, o las Zarzas, siendo despensa y alimento para multitud de animales del bosque, como los roedores, pájaros frugívoros y en el caso de las bellotas de la Encina, especialmente el Jabalí.

El invierno avanza y al final de estos días ya en las primeras semanas de Febrero, la mayoría de las plantas dejan aparecer tímidamente algunos brotes y comienzan a engordar las yemas para la llegada del ciclo primaveral, los días se van alargando lentamente y las temperaturas van cambiando y ascendiendo lentamente aunque se pueden ver afectados con las posibles e inesperadas heladas.

Las Lagunas de Ruidera junto con otras muchas lagunas de la denominada “Mancha húmeda” constituyen un lugar importante para las rutas de las aves migratorias, es por esto que las Lagunas de Ruidera son Zona de Especial Protección para las aves a nivel Europeo (Zona ZEPA).

El ciclo natural no se para, y si bien en el invierno las aves migratorias cesan su movimiento migratorio, multitud de aves de diversas especies utilizan Ruidera como lugar de invernada, quedándose con nosotros durante todo el invierno hasta la llegada de la primavera, fecha en la cual inician su viaje de regreso al norte. Es en estos días cuando es posible observar, prismático en mano, multitud de especies de la familia de las Anatidas como el pato colorado, el Porrón Común, y en algunas lagunas al escaso Porrón Moñudo, ya que es en estas lagunas donde tiene uno de los principales puntos de invernada en el interior peninsular.

Otras aves que posiblemente podremos ver durante nuestra visita, son el Martín Pescador, pescando en los arroyos y cortados de tobas o los Cormoranes y las Garzas reales en algunas ramas secándose al sol. Destacan también por su importancia el número de Aguiluchos Laguneros y Aguilucho Pálido especialmente en estos meses de invierno, que todos los años se reúnen en las lagunas cercanas al pueblo de Ruidera para descansar en sus dormideros.

Es de destacar que si queremos realizar alguno de los recorridos de senderismo habilitados por los diferentes parajes del parque, es importante ir preparado con ropa de abrigo y calzado apropiado, disponer de información sobre el itinerario a seguir y consultar  la previsión meteorológica. 

El Invierno en este parque natural es sin lugar a dudas uno de los paisajes invernales más espectaculares de estas tierras manchegas. Un paisaje que le invitamos a conocer, recorriendo lo a pie, en bicicleta o acompañado por un guía intérprete en las visitas 4x4. Disfrutando de este paraje singular que son las Lagunas de Ruidera.










2 comentarios:


  1. Buenas tardes,
    Hemos pasado cuatro días visitando el parque natural de Las Lagunas de Ruidera. Un lugar precioso y digno de ser cuidado y conservado, pero desgraciadamente, justamente esto es lo que deja mucho que desear... El parque esta tremendamente sucio... Parece, con perdón de la expresión, el cargadero municipal... lleno de cacas humanas por todas partes y los correspondientes papeles, clinex o toallitas, utilizadas para limpiarse, tiradas por ahí... También parecía el basurero municipal... Latas de bebidas tiradas por doquier, paquetes de tabaco, botellines, plásticos, bolsas... Parecía cualquier cosa menos un parque natural supuestamente protegido... En cuatro días no hemos visto ni un sólo encargado de limpieza. Hemos recorrido otras zonas de interés de Castilla la Mancha, tales como el castillo de Peñarroya, sucio a más no poder... Otro cagadero-basurero... Los molinos de Campo de Criptana... más de lo mismo... ¿Cual es el problema en esta comunidad? ¿La gente no tiene baños y basuras en sus casas, o es una cuestión de educación (o más bien de falta de educación) e incultura?. Hemos visto también muchos perros abandonados o encerrados y encadenados, me imagino que con la intención de guardianes, en lugares húmedos y sombríos... famélicos y deformes por mala alimentación y falta de ejercicio... con miradas tristes y desesperadas... ¿Quien es el responsable de todo esto? ¿No hay capacidad en esta comunidad autónoma para educar a la gente para que aprendan a respetar el entorno donde viven y los animales, seres vivos, con los que conviven? Me he llevado una gran decepción y sobre todo una gran tristeza e impotencia que me han acompañado durante todo el camino de vuelta a casa, y que me seguirán acompañando cada vez que piense en Castilla la Mancha... Un lugar, de cuyo nombre si voy a acordarme, con una tremenda carencia de cultura, respeto y educación dignos de países tercermundistas... RUEGO, por favor, que hagan algo respecto a esto. Que tomen conciencia y conciencien al resto de su población de que el respeto hacia las personas, los animales y el entorno que nos cobija son grandes pilares para un mundo mejor que entre TODOS deberíamos construir. Agradezco el tiempo que se han tomado leyendo estas líneas y espero que se tomen medidas al respecto. Por el bien de todos. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estaba pensando hacer una "escapada de 3 ó 4 días" pero me ha entrado la gran duda al leer el comentario anterior.

    Realmente es una pena que no apreciemos y conservemos el "lujo de pais" en el que vivimos

    ResponderEliminar