viernes, 17 de octubre de 2014

I Jornada de limpieza voluntaria del Parque Natural Lagunas de Ruidera


La LIC-Limpieza Internacional de Costas (International Coastal Cleanup) es el mayor evento voluntario del mundo en favor de los océanos. Durante el otoño se realizan jornadas de trabajo comunitario en las que se recolectan, clasifican y registran los residuos que contaminan las costas y el agua, utilizando la metodología que proporciona la tarjeta de datos de Ocean Conservancy.

El objetivo principal del proyecto es crear la conciencia necesaria para prevenir y revertir el problema de millones de toneladas de residuos sólidos que anualmente llegan a los mares de nuestro planeta.

Nuestra acción tendrá lugar en las áreas más transitadas y utilizadas de las lagunas Redondilla, San Pedra y Tinaja, todas ellas dentro del municipio de Ossa de Montiel y entre todos los voluntarios cubriremos un mínimo de 2,5km de litoral lagunero, recorriendo los lugares con más afluencia de público y por lo tanto con más residuos sólidos “abandonados”.

La idea de esta jornada festiva no es hacer el trabajo de los barrenderos, sino sensibilizar, sobre todo, a los usuarios del Parque Natural ya que los resultados se harán llegar a las autoridades competentes y se publicarán en los medios de comunicación. La opinión pública se hará eco de los hallazgos encontrados y de las necesidades detectadas.

La jornada de trabajo voluntario será de 4 horas, el resto del día será una fiesta.

¿QUIERES PARTICIPAR?
CUÁNDO: Sábado 25 de octubre
DÓNDE: Lagunas de Ruidera y Ossa de Montiel. Laguna San Pedra Explanada Restaurante los Álamos.
COORDENADAS: 38º 56` 1.44” N 2º 49´ 18.88” O
HORARIO: de 10 a 14h .

- 10h. Reunión de los voluntarios en el punto de encuentro para entregar los cartones de evaluación, normas, recomendaciones, establecer grupos y áreas de trabajo.
- 14h. Vuelta al punto de encuentro para entregar los resultados y contabilizarlos
- 15h. Compartiremos la comida y las anécdotas del día entre todos los que se quieran quedar

ORGANIZAN: Lagunas de Ruidera Activo, Átomos. Energía Libre, con Ocean Conservancy e International Coastal Cleanup España

COLABORAN y APOYAN: Ayuntamiento de Ruidera, Ayuntamiento Ossa de Montiel, Café&Company, Hotel Rural Albamanjón, Hotel Guadiana, Apartahotel Los Panchos, Hotel Spa Galatea, AMPA Fontefrida, AMPA Lagunas, Protección Civil Ruidera, Protección Civil Ossa de Montiel, VIRMA Servicios de Limpieza, Restaurante Los Leones, Restaurante Blanco y Negro, Restaurante Casa Victorino, Restaurante La Lengua, Bar Alhambra, Mesón de Juan, Restaurante El Horno de Constanza, Restaurante Los Álamos, Camping Los Batanes, Asador La Granja, Ademon, Farmacia Ruidera, Combustibles Ruidera, El Rincón de la Mancha- Lo Nuestro, Restaurante Hora de Comer, Restaurante Montesol, Hostal Restaurante La Ínsula, Bar Aquí me Quedo, Bar Disco El Sótano.





Desde lagunasderuidera.es, Destinos Manchegos y Ecodestinos nos sumamos a esta iniciativa de manera activa y apoyamos su promoción y divulgación en nuestra web y redes sociales. 



Para ampliar información https://www.facebook.com/events/699846300106971/?fref=ts

1 comentario:

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para esa Institución o para sus empleados, tengo publicado el siguiente blog:
    plantararboles.blogspot.com.es
    Se trata de un manual sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas producidas por los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar