lunes, 12 de junio de 2023

Las Lagunas de Ruidera no han sufrido la sequía y los visitantes podrán bañarse sin problemas



El complejo natural recibe el aporte de agua del acuífero, por lo que todavía no ha llegado la percepción de la falta de agua. Las lluvias de estos días ayudarán a que no empiece a reducir el caudal de agua que llega a los vasos lagunares.

En 10 días empieza el verano aunque por el tiempo de estas semanas pasadas no lo parezca. Muchos manchegos deciden pasar durante el periodo estival el día o el fin de semana en uno de los espacios naturales más característicos de nuestra tierra, las Lagunas de Ruidera.

Una de las principales preocupaciones de los visitantes es si se podrán bañar tras la sequía de los últimos meses. Jesús Pozuelo, gerente de Destinos Manchegos, nos asegura "las lagunas están aguantando bien de agua, de hecho están al 100%. Todavía estaban notando las lluvias de finales de diciembre y principios de enero. Aquí el agua tarda un poco más en salir y las lagunas todavía tienen agua".

Además, las lluvias de los últimos días ayudarán a que los manantiales no bajen su flujo de agua. Las lagunas, según nos explica Pozuelo, van con más retraso a la hora de mostrar la sequía o la abundancia de agua. "Los manantiales sí que empezaban ya a reducir su caudal de agua. En el momento en el que estas lluvias han llegado, pues le va a dar un empujón, aunque no se va a notar de manera inminente, pero en unos meses el manantial aumentará su caudal". Y añade que "el agua está asegurada para todo el verano".

Se espera igualar las cifras de visitantes del año pasado

Por lo tanto, los manchegos que quieran visitar las Lagunas de Ruidera estos días no tienen que preocuparse por la situación de los vasos lagunares, puesto que podrán disfrutar de las lagunas sin problema. Las empresas turísticas que se encuentran en la zona esperan que para este año se puedan alcanzar, al menos, las cifras de visitantes del año pasado. "Lo que hace falta es que la gente sepa que las Lagunas de Ruidera van a estar este año para disfrutarlas. El año pasado se alcanzaron casi los 600.000 visitantes y este año andaremos en eso", nos comentaba Pozuelo.

Las Lagunas no han sufrido la sequía y este verano los manchegos podremos disfrutarlas y bañarnos sin problemas.

Entrevista en el 8'50''



No hay comentarios:

Publicar un comentario