lunes, 26 de septiembre de 2011

Pretenden avanzar en el Plan Ordenación de Recursos de las Lagunas de Ruidera

Ciudad Real, 24 sep (EFE).- El presidente del Patronato del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, José Ramón Aragón, se ha mostrado partidario de avanzar en la redacción del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de este espacio protegido que ya está incluido en el convenio Ramsar.

En declaraciones a Efe, Aragón ha explicado que habrá que trabajar "en una zonificación del espacio para establecer las presiones admisibles en cada zona, y establecer en cada una los usos compatibles".

En su opinión, este es el camino a seguir para, posteriormente, establecer el Plan Rector de Uso y Gestión que sirva como herramienta básica de gestión del espacio protegido.

Ha recordado que sería muy "conveniente y prioritario" tomar en consideración el acuerdo que la junta rectora adoptó en 2007 sobre la evolución y estado del Parque Natural y el análisis necesario de lo que sucedió en el vaso de la Laguna Santos Morcillo, donde se abrió una grieta, para determinar los riesgos que pueda haber para personas, bienes y elementos naturales.

José Ramón Aragón ha avanzado que la inclusión en la Lista Ramsar de las Lagunas de Ruidera le hará figurar en los mapas de interés natural mundial y beneficiará a municipios como Ossa de Montiel, Alhambra, Villahermosa, El Bonillo y Viveros además de Campo de Montiel, Argamasilla de Alba y Ruidera, que reciben visitantes desde antes.

Es de esperar, ha asegurado Aragón, que estos municipios "también se beneficien de un turismo sensible a sus valores naturales y menos estacionalizado". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario