La embajadora de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y exministra de , , será la encargada de inaugurar a finales de noviembre, en el Palacio de los Condes de Valparaíso de Almagro (Ciudad Real), las Jornadas Ibéricas Reserva Biosfera, dedicadas a ‘La Mancha Húmeda’.
Las Jornadas se celebrarán los días 29 y 30 de noviembre y durante las mismas se abordarán experiencias de gestión y aspectos culturales y valores de las reservas de la Biosfera en la Península Ibérica, según la información recabada por Europa Press.
Tras la inauguración, en la que también participará el director del Consorcio del Alto Guadiana, , se abrirá la primera ponencia, en la que participará el propio Calleja y el director gerente de la , Eduardo de Miguel, que hablarán sobre la restauración de albardinales y estepas salinas en los humedales manchegos.
Durante esa primera jornada, también se celebrará una mesa redonda, un especialista de la , , disertará sobre la laguna , en el Parque Nacional de Las Lagunas de Ruidera, y se disertará sobre los humedales manchegos.
El miércoles, 30 de noviembre, la jornada comenzará con la conferencia de otro especialista de la UCLM, , que hablará sobre el efecto de las buenas prácticas en los humedales, a lo que seguirá una conferencia del científico del CSIC y exconsejero del Comité Científico del MaB (Man and ), , que hablará sobre la evaluación de este organismo respecto de la delimitación y zonificación de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda.
Otra mesa redonda y sendas charlas sobre el poblamiento humano en la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, la degradación ambiental y la valoración turística y didáctica, y sobre el desarrollo rural y la protección ambiental en el presente y el futuro completan el último día de las jornadas, que concluirán con una visita de los participantes al parque Arqueológico de Calatrava la Vieja.
Las jornadas están organizadas por el Consorcio del Alto Guadiana, el , Medio Rural y , la Universidad de Castilla-La Mancha, y la .