lunes, 12 de diciembre de 2011

El Capitán Trueno se enamoró en Ossa

La escena más romántica de la película entre los protagonistas se rodó en las Lagunas de Ruidera.

El pasado 7 de octubre se estrenaba en España 'El Capitán Trueno y el Santo Grial', una ambiciosa película que, con un presupuesto de 10 millones de euros, ha dado vida al personaje creado por Víctor Mora en 1956.
El largometraje ha sido rodado en un 95% en escenarios naturales, entre ellos las albaceteñas Lagunas de Ruidera. La elección del lugar no fue al azar, sino que fueron seleccionadas por su belleza, para rodar una de las escenas más románticas de la película, como explica el productor y guionista, Pau Vergara. «Estábamos buscando un paraje espectacular y en aquel momento las lagunas estaban llenas de agua y el paisaje era muy bonito. El director de la película (Antonio Hernández) y el director de arte (Félix Murcia), decidieron que era el lugar adecuado para hacer una escena romántica».
De hecho fue el director de arte quien propuso rodar en Albacete. «Félix Murcia es uno de los directores de arte más veteranos del país, tiene seis Goyas y conoce muy bien todos los paisajes de España y al decirle que necesitábamos unas lagunas, un paisaje bonito y unas cascadas, nos llevó a las lagunas». 
Beneficio
El trabajo en Albacete, que tuvo lugar en septiembre de 2010, solamente duró tres o cuatro días y como no se utilizaron extras de la zona, ya que se trataba de escenas románticas entre los protagonistas, Sergio Peris Mencheta (Trueno) y Natasha Yarovenko (Sigrid), el rodaje pasó bastante desapercibido, aunque no para los hosteleros de la zona, que obtuvieron en esas fechas unos ingresos inesperados.
Y es que el equipo técnico y artístico estaba compuesto por doscientas personas, como recuerda Pau Vergara. «Nos tuvimos que alojar en distintos lugares y pienso que los hoteles de la zona quedarían bastante contentos con nosotros. Una parte del equipo se alojada en hoteles de la zona de las lagunas y otra parte estuvo alojada en Villarrobledo. Nos acogieron muy bien y supongo que los establecimientos hoteleros, los bares y los comercios, durante los días en los que estuvimos allí se beneficiaron de ello».
En las mismas lagunas se alojaron los protagonistas. «Sergio Peris Mencheta y Natasha Yarovenko se alojaron en el mejor hotel de la zona, que estaba cerca de las lagunas. Ellos quedaron muy contentos. Se buscaba que evitaran los desplazamientos de Villarrobledo a las lagunas. También alquilamos casas rurales, entre Villarrobledo y las lagunas, para gran parte del equipo técnico y todo el mundo quedó satisfecho».
Castilla-La Mancha
Aunque Pau Vergara no quiere adelantar nada sobre sus futuros proyectos, asegura que no descarta que Maltés Producciones regrese a tierras castellanomanchegas. «Castilla-La Mancha ofrece unas posibilidades muy interesantes a nivel de paisajes, probablemente sea una de las comunidades que más castillos tenga de rodaje. Una de las ventajas que ofrece Castilla-La Mancha es la variedad de paisajes y de monumentos históricos y artísticos que tiene». 
La prueba de que Castilla-La Mancha convenció a los productores, es que no sólo se rodó en Albacete. «En las Lagunas de Ruidera estuvimos rodando tres o cuatro días, de ahí nos trasladamos a la provincia de Ciudad Real, donde estuvimos cuatro semanas en el castillo de Calatrava, en Aldea del Rey (Ciudad Real) y también rodamos en Baños de la Encina (Jaén)».
Además descartaron otros lugares de la región, como el castillo de Belmonte (Cuenca). «Ahora mismo estamos desarrollando proyectos y no sabemos que localizaciones escogeremos, pero está claro que el trato que nos han dado aquí ha sido muy bueno, con lo que tengo que decir que si que volvería a rodar en Castilla-La Mancha».
A pesar de la buena experiencia que ha supuesto para el productor rodar en la provincia y en la región, también sufrieron una gran decepción con el tema de las ayudas de la Junta. «Ha sido una pena, porque hasta ahora el Gobierno de Castilla-La Mancha ofrecía una serie de ayudas, que eran modestas, pero suponían un pequeño incentivo para ir a rodar allí y desgraciadamente, tras pasar casi cinco semanas rodando en la región, el Gobierno de Castilla-La Mancha canceló esas ayudas. La convocatoria había vencido ya cuando estábamos listos para el rodaje, con lo que teníamos que ir a la siguiente convocatoria. Ya estaba todo preparado y cancelaron las ayudas. Nos quedamos bastante sorprendidos, porque realmente hicimos un gasto muy importante en la comunidad».
Una decisión que según Vergara deberían replantearse. «Te quedas algo decepcionado, porque al final se ha promocionado mucho la región. Son cosas que se van a ver en todo el mundo y se dan a conocer mucho. Las ayudas eran muy modestas, pero deberían repensarse ese tema, porque un rodaje supone una promoción grande».
Aunque la película se estrenó hace poco en cines, próximamente saldrá en dvd y Blu-ray.

No hay comentarios:

Publicar un comentario