jueves, 26 de julio de 2012

Las Lagunas de Ruidera, ZONA CERO de la seguridad veraniega

Almagro durante julio por el festival y las Lagunas de Ruidera los dos meses fuertes del verano, julio y agosto, son ahora la prioridad de la Guardia Civil de la provincia que refuerza su presencia con más plantilla (en el caso de Almagro) y un dispositivo más especializado en las Lagunas en las que destaca la presencia intermitente del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), una unidad especial formada por ocho buzos con base en Cuenca que se encarga de todas emergencias en las zonas de baño de la región, como Ruidera, o los enormes pantanos de la cabecera del Tajo.

Este fin de semana cuatro componentes de la unidad han estado en Ruidera patrullando la conocida como “playa de La Mancha”, el parque natural más visitado de Castilla-La Mancha y en el que se registran decenas de incendentes hasta primeros de septiembre.

Raro es el verano en el que no se ahoga nadie o en el que los buzos no tienen que intervenir para rescatar a personas u objetos. Otras de sus funciones son el reconocimiento del terreno y protección de personalidades y embarcaciones, y vigilar y proteger el patrimonio natural e histórico sumergido.

La presencia de estos Geas, que a menos que se les requiera para un servicio concreto, van turnando el patrullaje por toda la región, se completa como refuerzo con una oficina especial de denuncias que se abre en Ruidera pueblo (que dobla o triplica su población en verano) y con la presencia diaria de otros miembros de la Guardia Civil de los acuartelamientos comarcales.

Rescataron a 'Marc'La última actuación importante de este grupo de especialistas en rescates acuáticos fue la terrible riada de diciembre del año 2010 en la que un niño de nueve años, el pequeño ‘Marc’ , que viajaba con su padre en un todoterreno por una finca de La Bienvenida (Almodóvar), fue arrastrado por las aguas crecidas por las lluvias  del río Alcudia durante el puente de la Constitución. Al niño se lo llevó el agua y en menos de veinticuatro horas  los agentes lograron rescatar el cadáver del chaval entre la densa vegetación del río.

LANZA DIGITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario