miércoles, 29 de agosto de 2018

Lagunas de Ruidera, un oasis de agua y diversión entre Albacete y Ciudad Real

Os dejamos un artículo aparecido en el blog de Selecta Hoteles que muestra los encantos del Parque Natural.

Álvaro Conesa el 28 de agosto de 2018, clasificado bajo Algo especial, Rutas y Escapadas.   Sin Comentarios
El entorno que rodea a Ciudad Real y Albacete se caracteriza por ser de secano. Grandes extensiones de campo y llanuras normalmente secas. Como se suele decir por estos lares, “Ancha es Castilla La-Mancha”. Sin embargo, las Lagunas de Ruidera son el oasis, un lugar acuático y casi mágico, que a lo largo de casi 30 kilómetros de extensión acogen fauna y flora muy especiales, incluso amplias zonas destinadas a practicar deportes náuticos.

Fuente M.Peinado
Las lagunas en sí son un drenaje natural de un acuífero que se encuentra en los campos de Montiel. Su recorrido dibuja la formación de cascadas y desniveles, aunque la profundidad y el caudal del agua varía según las estaciones del año. Aún así, las lagunas de San Pedro, del Rey y de la Colgada son las más grandes de todo este espacio natural. Precisamente, junto a la laguna de la Colgada se localiza el Club Náutico Las Lagunas. Este se encuentra aproximadamente a 100 km de Albacete y de Ciudad Real, respectivamente. Sin embargo, el club solo está destinado para el uso deportivo, no para aficionados.

Vegetación y fauna única

El clima del lugar suele ser muy atractivo para disfrutar de la visita. La temperatura media ronda los 14º, es decir, ni excesivo frío ni calor. Aunque en julio las temperaturas suelen alcanzar casi los 27º.
Por lo que en esos casos se trata de un calor ideal para darse un chapuzón o refrescarse. Aprovechando las vistas del paisaje, coloreado por una vegetación de encinas, arbustos y álamos. Por tanto, la vegetación es la típica de la meseta.

Fuente M.Peinado
La fauna la constituyen aves acuáticas, conejos, zorros y los barbos. Sin duda, Lagunas de Ruidera son un paraíso para las aves acuáticas. En este lugar crecen y viven ánades, fochas y rapaces como el aguilucho lagunero. Además, en invierno es posible apreciar al porrón moñudo y al calamón. En general, son grandes depredadores de las especies acuáticas como el barbo, el blenio y la boga. Además, todas estas aves suelen anidar en los árboles y en las laderas de las mesetas y colinas.
Los árboles que predominan en las mesetas son las encinas, que se mezclan a la perfección con las sabinas, aunque en las zonas más frías el denso matorral cobra protagonismo. Por otra parte, en los fondos de los valles los árboles de ribera encuentran su sitio. Los olmos y los álamos blancos otorgan otra visión y color.

Qué ver

Uno de los secretos que esconden la Lagunas de Ruidera es la Cueva de Montesinos, un lugar que se dio a conocer en El Quijote. Cervantes, en su obra maestra de la literatura, recrea un encuentro entre el ingenioso hidalgo, Sancho Panza y Montesinos. La cueva es una cavidad de roca kárstica, de unos 80 metros de profundidad por la que corre un pequeño río en su interior y que da a parar a una estancia grande.
Existen también varias rutas de senderismo. Todas ellas aptas y fáciles para todas las edades, apostando por hacerlas en bici o caminando. Principalmente es muy recomendable hacer la ruta de la Laguna Blanca en bicicleta. Por ejemplo, a lo largo de los recorridos entre los 3 y 6 km se puede llegar a las ruinas del Castillo de Rochafrida. Se encuentra en lo alto de la colina desde la que se podrán apreciar unas vistas espectaculares.
En el entorno de Lagunas de Ruidera, que está justo a mitad de camino entre las ciudades de Albacete y Ciudad Real existen numerosas opciones para alojarse. Elige entre los hoteles con encanto que se encuentran por Albacete y Ciudad Real y disfruta al máximo de un lugar único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario