miércoles, 17 de marzo de 2021

Primavera 2021 en Las Lagunas de Ruidera



En Las Lagunas de Ruidera, los días se van alargando, el sol ilumina y calienta con más fuerza, aunque debido a relieve del valle y al clima mediterráneo continental que reina en esta región Castellano Manchega, las noches aun son frías y con posibles heladas hasta mediados de Abril.

En estos días primaverales, son muchas las flores y arbustos que empiezan a hinchar sus yemas para empezar a brotar y dar color a nuestros campos y montes de esta región del campo de Montiel.

Las lluvias de este invierno 2020-2021 hacen que las lagunas estén rebosantes de agua, que el monte y las riberas de las lagunas tengan un intenso colorido con una amplia gama de verdes, el verde y amarillo de los Álamos negros, contrastan con el azul verdoso de las laminas de agua. Si bien las plantas del humedal aun conservan los colores ocres del otoño hasta bien avanzada la primavera, que es cuando se desarrollan los nuevos brotes de Carrizo, la Enea y la  Masiega.

Con la subida gradual de las temperaturas, resuenan en todos los arroyos y manantiales el canto de la Rana común y el Sapillo pintojo, especialmente al atardecer. Después del letargo invernal son relativamente fácil de ver al Galápago europeo y la Culebra de agua en las orillas y carrizales.

En estas primeras semanas de  primavera, son muchas las aves que empiezan a llegar a la península de su viaje transahariano. Mientras que las aves invernantes han partido ya hacia los países de destino en Europa del norte.

Quizás sea la golondrina el ave que mejor indica este paso migratorio, siendo mensajera de la primavera, pero son muchas las aves que llegan a la península  haciendo escala en los humedales para a descansar y continuar su periplo mucho más al norte. La buena situación hídrica de las Lagunas de Ruidera, hace que sea este año un año excepcional  para la observación de estos pasos migratorios y la cría de la fauna del parque.

Entre otras especies, se pueden observar en los cañaverales destacan; el Carricero tordal, el pájaro moscón, e infinidad de currucas y mosquiteros. Y en las superficies inundadas, el Somormujo lavanco haciendo el cortejo nupcial y grupos de Patos colorados, porrones, Ánade friso y grupos de fochas que ya marcan sus territorios de cría.

Ya mas avanzada la primavera, llegan grandes aves como las Garzas imperiales, el Avetorillo. El Cormorán Grande es especie habitual en las lagunas, resulta fácil verlo mientras se seca al sol en los álamos de las orillas de las lagunas centrales.

Entre las rapaces el Aguilucho lagunero es una rapaz habitual en las lagunas, otras rapaces que también se pueden observar en este humedal son, el Azor, el Águila perdicera y el Águila Imperial que cría en los montes cercanos al Parque natural. Inmediaciones de las lagunas. 

Fuente: ECODESTINOS (c) Todos los derechos reservados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario